Guia práctica de la inspección veterinaria

inspeccion vet

Para todos los novatos, y los que no, siempre es bueno recordar, en que consiste la inspección veterinaria.

El saber siempre nos da seguridad. Y no es lo mismo ir a una inspección despistado, sin saber con que nos vamos a encontrar , que ir ya sabiendo de que va la cosa.

Asi que , nos pareció oportuno en esta «previa» del Campeonato Gallego recordar de que se trata esto:

La primera prueba de un CAMPEONATO: INSPECCIÓN VETERINARIA

Según pudimos investigar en internet,no hay demasiado escrito sobre este punto.

Encontramos si , un articulo en el blog de domaclasicagallega del antiguo vocal de doma clásica de la FHG.Jorge Vazquez y en el cual nos hemos basado.


Presentación a la “Revisión Veterinaria” (“Vet Check”)

 ¿QUE ES ESTO DE LA INSPECCION VETERINARIA?

Es una presentación de todos los caballos inscritos en el Campeonato, ante el Jurado de Campo y el Veterinario Oficial.

Dicha presentación se realiza “pie a tierra”, con el caballo “de la mano” y a cargo del jinete o persona responsable en su sustitución.

La inspección, no es un mero trámite, supone un examen real del estado de salud, cuidado y movilidad del caballo, y en más casos de los que quisiéramos, significa la suspensión momentánea o incluso definitiva de la participación del caballo en la competición.
Para todos los que os encontréis por primera vez en esta situación, es importante recordaros la oportunidad de planificar una preparación previa y un calentamiento adecuado el día de dicha presentación, tanto para lograr superarla con éxito, como para la seguridad del caballo y el presentador. 

Asimismo, es muy importante la “estética” de dicha presentación.

Durante la misma, ambos jinete y caballo, deberían mostrar un alto nivel de cuidado, limpieza y pulcritud, así como un ajuste y utilización adecuada del equipo permitido.

No es oportuno durante la presentación ante los Oficiales de la competición -Jueces y Veterinarios- el uso de ropa deportiva del tipo: pantalones tejanos, vaqueros, zapatillas de deporte, camisetas, etc.

En todos los casos, y especialmente para jinetes de categorías Menores en las que es obligatorio, es recomendable el uso de casco protector durante la Presentación.

Para repasar los detalles de su correcta ejecución os recomendamos la lectura del apartado correspondiente en nuestro Reglamento.

 

Ver Reglamento Doma Clasica 2019 Anexo I-pag.75

Puntos principales a tener en cuenta:

a)Debe llevarse el libro del caballo con las vacunas correspondientes.

b)No digo ir a ultimo momento, pero tened en cuenta que se forman largas filas con caballos de todo tipo, y que muchas veces hay que esperar bastante. Los caballos se ponen nerviosos. Con ir 10 minutos antes que la hora prevista es correcto.

c)El caballo debe ir con la cabezada con filete o doble rienda. Nada mas.No deben ponerse vendas ni nada que tape su cuerpo o extremidades.

d)El jinete que lleva al caballo debe ir con casco y bien arreglado, pantalon de montar, polo, botines o botas.

e)El veterinario verifica el libro y la identidad del caballo, se lee su microchip, Se debe hacer un recorrido que indicará el oficial a cargo.

f)El caballo se debe presentar al paso y al trote con riendas sueltas (ver Fig. 2 y 3). La Comisión Veterinaria/Delegado y/o los Miembros del Jurado de Campo deben darse cuenta de cualquier signo de cojera. Si fuera necesario, el paso y el trote pueden ser repetidos. A menos que se de permiso especial no se puede llevar ni usar fusta. Transcurrido todo esto, y si todo esta correcto, te entregaran el dorsal del caballo , que es el numero que te acompañara durante todo el campeonato y deberá lucir tu caballo al hacer las pruebas correspondientes.

No olvidaros que es importante practicar en casa el procedimiento.

Leed el reglamento, y este sería el croquis de lo que hay que hacer con el caballo.

Suerte a todos !!!

Si tienes algo mas para agregar o quieres dejar un comentario , puedes hacerlo mas abajo.

inspeccion veterinaria

Fuentes: domaclasicagallega.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! en que podemos ayudarte?
Powered by